La Armada Española

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La tecnología bélica avanza ante la presión de tus competidores. Cuando el otro tipo tiene una quijada de asno, cualquier escudo te vale. Cuando tiene una espada de acero y eres romano, te tienes que espabilar y desarrollar escudos de composites, resistentes como para que la espada no los atraviese, y ligeros como para poder sostenerlos todo el tiempo que dure la batalla.

Tal vez los occidentales no hayamos tenido la necesidad de avanzar hata el límite de la indetectabilidad, cuando teníamos ventaja neta en discreción, sensores, y capacidad de interpretar los datos de los sensores.

Pero ahora parece que las cosas avanzan. No sólo por parte de los chinos. Americanos, alemanes, rusos, franceses, todos se están tirando hacia nuevos diseños de propulsión mucho más silenciosos.

A mí, lo de la hélice "libre" del S80, nunca me ha terminado de convencer (otros submarinos llevan las hélices dentro de toberas optimizadas para reducir la cavitación). Pero bueno, yo no soy experto en discreción submarina y parto de la base de que los de Navantia sí lo son. Pero si el resto de potencias están abandonando las tecnologías convencionales y apostando por estos nuevos propulsores, bueno, puede ser que ellos estén equivocados y seamos nosotros los que tengamos razón. Pero me da que no. Creo que la presión estrategica está produciendo un salto tecnológico en el campo de la propulsion submarina, como creo que se está produciendo tambien en el campo de la detección (lo de la capacidad teórica de captar las estelas de ionizacion que crean los submarinos al moverse por un fluido electrolítico como el agua de mar, me parece de flipar).

Y eso que hay cosas muy interesantes en hélices convencionales, una de ellas de diseño español, el CLT o Contracted-loading tip de la empresa Sistemar, ahora del grupo Cintranaval. Esa hélice aparece mencionada en multiples estudios internacionales. Es similar a un winglet (mismo principio) y permite incrementos en la eficiencia de combustible y una reducción considerable en la cavitación y por tanto en el ruido generado. Es la hélice que llevan los BAM, y creo que el Cantabria. No sé si es aplicable a los submarinos.

Repito, la cosa se esta moviendo muy rapido (helices de composites sintéticas, lo nunca visto) y nosotros no nos estamos moviendo o yo no lo percibo (ojalá sea ésto último)

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