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Aprender a ser soldado: así es el bachillerato de Defensa que se enseña en Dinamarca

Una carrera militar desde el instituto
Aprender a ser soldado: así es el bachillerato de Defensa que se enseña en Dinamarca



Cuatro institutos del país nórdico abren una línea de estudios en colaboración con las fuerzas armadas para formar a los estudiantes en defensa y seguridad
Foto: Un soldado de infantería danés conversa con soldados estadounidenses durante un entrenamiento en Baviera. (Getty/Sean Gallup)



Por Oscar Gelis Pons. Copenhague
21/05/2025 - 05:00
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Delante del puerto, el coronel retirado Kasper Sørensen explica a un grupo de alumnos de instituto, de entre 17 y 18 años, cómo ocurrió la ocupación de Copenhague por parte del Ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial: "Cuando los nazis se acercaron en barco, el cañón que tenía que proteger el puerto no funcionó, la defensa no hizo ningún disparo y en 10 minutos los soldados daneses se habían rendido". "Fue bochornoso", añade el coronel, "tenemos que aprender la lección, nos pillaron con los pantalones bien abajo". Entre los alumnos que escuchan al oficial veterano, alguno de ellos terminará en las filas del Ejército de Dinamarca, ya que son los primeros estudiantes de bachillerato que siguen un plan de estudios especializado en la defensa y las fuerzas armadas. La clase de 15 alumnos (9 chicos y 6 chicas) son del instituto público Baltorp Business Gymnasium, el primer centro educativo en el país nórdico en abrir en el año 2023 una línea de bachillerato de este tipo, aunque a partir del curso que viene habrá tres institutos más repartidos por el país con un plan de estudios similar.

Como parte de la clase de historia, los estudiantes escuchan, en una visita guiada, las explicaciones sobre la estrategia militar en la ocupación de la capital danesa en 1940. Los alumnos tienen un plan de asignaturas similar a las de un bachillerato empresarial (con asignaturas de lengua, economía o matemáticas), pero esta línea educativa se hace en colaboración con las Fuerzas Armadas danesas, por lo que los ejemplos y textos que se trabajan en clase se orientan a temas como la historia militar, la ciberseguridad, la economía de las fuerzas armadas o la geopolítica mundial. "Los estudiantes no necesariamente harán todos carrera militar" Los estudiantes también tienen una asignatura de educación física, ya que tiene sentido que mantengan una buena forma física si en un futuro quieren pasar a trabajar en el Ejército. Aun así, el director del instituto, Martin Kramer, puntualiza que "el objetivo no es que los estudiantes tengan que continuar necesariamente haciendo una carrera militar". Kramer explica que "la intención del centro educativo es cubrir la brecha entre la enseñanza teórica tradicional y la experiencia práctica en el mundo real y, en este sentido, las fuerzas armadas son un sector de trabajo muy importante, por lo que queremos acercar a los estudiantes a las oportunidades profesionales que ofrecen".




Una de las características de este bachillerato especializado en defensa es que en el currículum de los alumnos figuran más sesiones prácticas que en unos estudios convencionales. En este curso, los alumnos han visitado la Academia de Defensa, donde aprendieron sobre el control de las infraestructuras críticas y la ciberseguridad. Más tarde, visitaron la empresa danesa Termo, que desarrolla y fabrica los componentes de los aviones F-35 que hace que los cazas sean casi invisibles para los radares del enemigo. Los alumnos también han hecho un viaje de estudios a Bruselas para conocer de cerca las instituciones europeas y la sede de la OTAN. Regularmente, realizan prácticas en cuarteles de infantería de los alrededores de la capital danesa. Según explica el director Kramer, la línea de bachillerato de defensa "se planteó antes de que estallara la guerra entre Rusia y Ucrania" a pesar de que la implementación de los estudios ha coincidido en un momento en que el gobierno de Dinamarca está haciendo grandes esfuerzos para poner al día su defensa.

En este sentido, el ejecutivo danés anunció que a finales de este año se incrementará el gasto en defensa hasta el 3,2% del PIB. Sin embargo, uno de los mayores problemas de las fuerzas armadas danesas sigue siendo la falta de reclutas. Según el Ministerio de Defensa, entre el 20% y el 25% de los puestos de trabajo en el Ejército quedan vacantes. Con todo, el gobierno ha previsto inyectar, hasta el año 2033, 200.000 millones de coronas (26.000 millones de euros) para aumentar los recursos militares.

Cumplir con el sueño de ir a la Armada
Laura Nielsen (18 años) tiene claro qué quiere hacer cuando termine con el instituto: "Mi sueño es entrar en la Armada". Laura se dio cuenta de que quería hacer esto tras realizar unas prácticas a bordo de una fragata en su último año de la escuela primaria: "Me vi con el uniforme, me gustó estar en el mar, y en seguida tuve un crush". A pesar de su entusiasmo por el mundo militar, una de las cosas que a Laura le gustaría cambiar de la armada "es que haya más mujeres". De hecho, ella será una de las primeras mujeres en hacer el servicio militar extendido de 4 a 11 meses, después que el gobierno aprobó la reforma del servicio militar en el año pasado. Con el nuevo servicio militar, las mujeres son llamadas en igualdad con los hombres, aunque, a efectos prácticos, solamente son reclutados los jóvenes que se presentan voluntarios o los que son llamados en un sorteo.


Otro de los estudiantes es William Gissum Christensen (17 años), quien pensó que el bachillerato de defensa sería "divertido y más interesante que otros estudios". Sin embargo, William asegura que ahora "entrar a formar parte del Ejército se ha vuelto una prioridad". El joven admite que "soy daltónico, por lo que no puedo conducir aviones y me mareo en el mar, así que espero entrar en el Ejército de Tierra". Para William, una de las mejores experiencias durante el bachillerato fueron los tres días que pasaron haciendo vivac en el bosque para aprender técnicas de supervivencia: "Por la noche teníamos que hacer guardia para proteger al grupo, a mí me tocó de tres a cuatro de la mañana, y llovía mucho, luego a las cinco de la mañana nos despertamos para hacer otros ejercicios. Fue duro, pero me gustó", explica. Experiencias como esta, "sin duda unen al grupo y se nota que hay más compañerismo que en otras clases", explica la profesora de lengua inglesa, Heidi Nellemose Rosenlund. Sin embargo, la profesora duda que entre los estudiantes de defensa haya más disciplina en las clases o en la hora de hacer los deberes en casa. A diferencia de Laura y William, Anna Jasmin Hasle Hansen (17 años) es una de las estudiantes que no tiene claro su futuro en las fuerzas armadas, ya que ha visto muy de cerca en su familia la crueldad de la guerra cuando "el mejor amigo de mi padre murió sirviendo en Afganistán".

Fuera del instituto, Anna forma parte de las juventudes del partido socialdemócrata (DSU), y actualmente se está preparando para ser candidata en las listas de las próximas elecciones municipales. Pero si no sale elegida, dice que le gustaría entrar a trabajar en el Ejército, "quizás en un puesto civil".

La situación geopolítica actual, con la guerra en Ucrania, la amenaza desde Rusia o las ambiciones de Donald Trump sobre Groenlandia, son temas que los estudiantes a menudo tratan y discuten en clase: "No creo que Dinamarca esté bajo una amenaza militar directa, pero me preocupa lo que pueda ocurrir en un futuro", dice Anna. Laura también es consciente de que con la carrera militar que sueña es probable que sea desplegada con la armada danesa en algún conflicto: "sé qué puede ocurrir, pero creo que nunca estás realmente preparado para ir a una guerra". En cambio, William no le teme a un escenario así: "Lo que hemos aprendido en la visita de hoy es que, si no hubiéramos tenido a gente luchando contra Alemania, hoy el mundo sería muy diferente. Pienso que es importante que defendemos lo que para nosotros es un mundo correcto".

https://www.elconfidencial.com/mundo/2025-05-21/bachillerato-defensa-dinamarca-estudiantes-1hms_4132239/

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