Foro de las FAS españolas

Recuerde mantener un tono adecuado en sus intervenciones así como velar por mantener una atmósfera cordial entre todos los usuarios.

Mike Mihajlovic. Premios ondas.

"Cuando un dron submarino ucraniano con aproximadamente 300 kg de explosivo de alto poder detona contra un muelle de hormigón en un puerto, los daños resultantes se deben principalmente a la física de la explosión submarina, más que a la penetración cinética.

Efectos en el muelle

La ojiva detona al entrar en contacto con el frente del muelle o muy cerca de él. Esto produce una onda expansiva submarina de alta intensidad, seguida de la rápida expansión y colapso de una burbuja de gas.

Las estructuras de hormigón suelen sufrir desconchados, grietas y pérdidas localizadas de material, especialmente por debajo de la línea de flotación. En el hormigón armado, la cubierta protectora puede fallar, dejando al descubierto o deformando el acero de refuerzo. Si bien el muelle puede permanecer en pie, a menudo presenta un debilitamiento estructural, especialmente en esquinas, juntas e interfaces con la cimentación.

Según las imágenes disponibles, el patrón de daños sugiere que la detonación se produjo parcialmente dentro o muy cerca de la esquina del muelle, en lugar de completamente en mar abierto. Esta geometría habría provocado que una parte significativa de la energía de la explosión fuera absorbida y reflejada por la propia estructura, en lugar de irradiarse libremente hacia el puerto. Como resultado, la energía efectiva de la onda de choque que se propaga hacia los buques cercanos, especialmente en ángulos oblicuos, se reduciría sustancialmente en comparación con una detonación sin obstáculos.

Estructuras portuarias cercanas

Las ondas de choque submarinas se propagan eficientemente a través del agua y se ven influenciadas además por las reflexiones del lecho marino y los muros del muelle. Los muelles, pilotes, cajones y servicios sumergidos adyacentes pueden experimentar grietas, aflojamiento o desalineación, incluso en ausencia de daños superficiales evidentes. La geometría limitada de una dársena portuaria puede amplificar localmente los efectos de la presión mediante múltiples reflexiones.

Submarino a aproximadamente 20 m de distancia

A una distancia aproximada de 20 metros, es improbable la destrucción total de un submarino. Sin embargo, es posible que se produzca cierto nivel de carga de choque, lo cual debe considerarse. En este caso, la geometría del daño observada sugiere que la onda de choque primaria se propagó en un ángulo estimado de 40-45° con respecto a la posición del submarino, lo que reduciría aún más el impulso efectivo que actúa sobre el casco.

Los submarinos modernos están diseñados con amplios márgenes de seguridad para resistir explosiones submarinas cercanas, incluyendo las de torpedos o cargas de profundidad. Los posibles efectos de dicha onda de choque podrían incluir:

- Cargas de choque transitorias en el casco e internas, que tensionan las soldaduras, las cuadernas y los soportes de los equipos.

- Daños en accesorios externos, como cúpulas de sonar, revestimientos anecoicos o sensores expuestos.

- Impacto de los equipos dentro del casco presurizado, que afecta a la electrónica, las tuberías o las válvulas.

Incluso sin una ruptura del casco ni daños estructurales permanentes, un submarino puede quedar temporalmente inutilizado a la espera de una inspección. Este es un procedimiento naval estándar tras explosiones submarinas cercanas. Dada la aparente direccionalidad de la explosión y la absorción de energía por el muelle, es plausible que no se hayan producido daños significativos en el casco y que el submarino pueda volver a estar operativo tras las comprobaciones de rutina. Implicaciones más amplias

Si bien es improbable que el submarino sufra daños físicos, la principal preocupación operativa es la penetración exitosa del puerto por parte de un dron de ataque submarino. Esto pone de relieve las vulnerabilidades en la seguridad, vigilancia y defensa submarina del puerto, que requerirían atención inmediata por parte del bando defensor... Rusia tuvo suerte esta vez...

Por otro lado, la exitosa ejecución de la misión subraya el papel de los operadores ucranianos que probablemente lanzaron el dron, así como el apoyo de planificación, inteligencia y vigilancia de la OTAN que posibilitó la operación; sin dicho apoyo, la operación probablemente no habría sido posible.

En resumen

La efectividad de la explosión se deriva del choque hidrodinámico y los efectos de las burbujas de gas, que pueden comprometer la infraestructura del puerto y los buques cercanos, incluso sin un fallo estructural catastrófico. Sin embargo, en este escenario específico, la absorción estructural y la direccionalidad de la explosión probablemente mitigaron el impacto en el submarino cercano, reduciendo la probabilidad de daños a pesar de la proximidad de la detonación.

Replies:


You must register before you can post on this board. You can register here.

Post a reply:
Username:
Password:
Email:
Subject:
Message:
bold italic underline left align right align center align url email image move quote horizontal rule

Link Name:
Link URL:
Image URL:





Gracias por sus intervenciones en este foro, recuerde que los temas relacionados con la Armada deben ser tratados en el foro de la Armada española pudiéndose tratar en este mismo foro si fuere necesario para el adecuado desarrollo del tema que se está tratando en mensajes anteriores.

Gracias

Create Your Own Free Message Board or Free Forum!
Hosted By Boards2Go Copyright © 2020


<-- -->