Foro de las FAS españolas

Recuerde mantener un tono adecuado en sus intervenciones así como velar por mantener una atmósfera cordial entre todos los usuarios.

Pues el almirante tiene toda la razón

Bueno, casi toda en mi opinión. Creo que puede haber un campeón nacional, como hay una empresa petrolera de referencia o algunas eléctricas o algunos bancos. Pero en este caso es un sector donde el cliente es esencialmente el estado. Por ello, la dificultad radica en equilibrar el interés nacional (capacidades militares), el interés industrial (tener autonomía en ciertas capacidades), y la libre competencia
(que el sector sea viable). Y esta última es la única que puede permitir que el sector de defensa no sea una máquina de dar de comer a sindicatos machacadores de planchas, colocar a generales retirados y exministros y enriquecer a comisionistas varios. Y es una opinión que ya he expresado varias veces, un campeón que aglutina, gestiona y colabora entre el estado y un ecosistema de empresas disruptivas sí. Un trampantojo de i+d a base de pegatinas para satisfacer intereses regionales, crematísticos o laborales, no.

Y coincido plenamente con esta frase: "A juicio del almirante, el objetivo debe centrarse en el impulso de empresas tractoras que incluyan Tecnologías Estratégicas para la Defensa (TEDs), PyMES, start up e I+D+i. Así lo expone en un apartado dedicado a los puntos débiles que encuentra en España en relación con la industria y la administración. "

Eso ahora mismo sólo lo tienen realmente Israel, EEUU y paradójicamente Ucrania. Por supuesto que otros países tienen muy buenos gigantes y start ups de defensa. Pero ese ecosistema de colaboración empresas-ejércitos-estado sólo lo veo funcionar de forma disruptiva en esas tres naciones. Supongo que estoy exagerando un poco, de modo que voy a centrarme el los dos pequeños: Israel y Ucrania. Estos países no tienen más recursos que España, pero han logrado desarrollos disruptivos.

Esta semana he estado leyendo bastante prensa y videos de debate sobre el mundial. Hay unanimidad en la mayoría de ellos sobre el modelo que ha convertido al fútbol nacional español de un "eternal underachiever" a la selección más dominante de las últimas décadas. Y todos hablan de un modelo, un objetivo y colaboración entre muchos actores para lograrlo. Yo me acuerdo cuando los comentaristas de deportes decían: Italia tiene su estilo, Brasil tiene su estilo... nosotros no sabemos todavía a qué queremos jugar, por eso es imposible ganar nada. Bueno pues esto es lo que tenemos que definir, a qué queremos jugar. Y creo que en un país con tanta titulitis debieramos empezar por las incubadores de empresas de las universidades, como el ejemplo que veíamos hace unos días de los hermanos valencianos que fabrican propulsores de cohetes. Y en las muy buenas escuelas de negocios que hay en España. Y si es preciso tener un campeón nacional que su labor primordial sea parecida a lo que se ha logrado en el fútbol español.

Si sabemos cómo crear éxito en varios deporte sin necesidad de recurrir a la furia española de antaño, sabremos como hacer despegar un sector de defensa ejemplar. O eso, o terminaremos diciendo como tantas veces: "Jugamos como nunca y perdimos como siempre".

Pero en este caso perderemos algo más que una Eurocopa o un Mundial. Item más, todos los nacionalismos periféricos, nacen del desprecio a las incapacidades. De la idea de que podríam hacerlo mejor ellos solitos. Cuando un país funciona, y lo hace cuando varios o la mayoría de sus sectores son punteros. Pocos quieren bajarse del barco.

Replies:
There have been no replies.



You must register before you can post on this board. You can register here.

Post a reply:
Username:
Password:
Email:
Subject:
Message:
bold italic underline left align right align center align url email image move quote horizontal rule

Link Name:
Link URL:
Image URL:





Gracias por sus intervenciones en este foro, recuerde que los temas relacionados con la Armada deben ser tratados en el foro de la Armada española pudiéndose tratar en este mismo foro si fuere necesario para el adecuado desarrollo del tema que se está tratando en mensajes anteriores.

Gracias

Create Your Own Free Message Board or Free Forum!
Hosted By Boards2Go Copyright © 2020


<-- -->