Foro de las FAS españolas

Recuerde mantener un tono adecuado en sus intervenciones así como velar por mantener una atmósfera cordial entre todos los usuarios.

La ley de la navaja de Okham...

la explicación más sencilla suele ser la correcta.
Los Ourugan o los Mystere IV, completamente franceses se quedaron en el suelo. Solemos pensar que Netol o Teide fueron operaciones exclusivamente españolas pero no fue así.
Se quedaron en el suelo como los F86 por la simple razón de que eran cazas de superioridad aérea aunque fueron usados en otros conflictos como cazabombarderos, lo cierto es que ninguno de los tres modelos se llevan muy bien ni con las condiciones climatológicas marroquíes ni con aerodromos poco preparados o de fortuna. Fueron aparatos que por sus envolvente de vuelo no son muy aptos para localizar y atacar con exito pequeñísimas concentraciones dispersas de infanteria irregular en terrenos quebrados.

La situación era muy simple. En esa epoca no existían los helicopteros artillados ni de ataque. No hay ninguna superioridad aérea que obtener ni nadie te negaba el espacio aéreo. ¿Para que utilizar vectores de muy cara operacion y aún más caro mantenimiento en unas misiones en las que su superioridad tecnica no significaba nada?
Las armas iban a ser las mismas que en un T6 o un Buchon; Cañones y bombas de caída libre apuntadas poco menos que a ojimetro. Los T6 y los Buchón eran mucho más capaces de hacer la misma función por una fracción de coste y mantenerse en funcionamiento con porcentajes de operatividad mucho más altos en las duras condiciones de la zona.
Desplazar cazas en esa epoca y aquellas condiciones a ese teatro hubiera sido una tontería que no hubiera aportado NADA. Perdón, hubiera aportado unos gastos significativos, desplazamiento ingente de materiales y utilleria, personal especializado del EA, ingenieros para adaptar aerodromos y hacer instalaciones de cero porque los aerodromos que había, podían absorber operaciones de los viejos cazas de hélice de manera limitada pero nada más.
Eso sin entrar en los alcances. Salir de Gando o Los rodeos iba justito para todos. Unos por falta de alcance en todo como el Buchon que le hicieron a toda prisa aquellos depósitos externos de fortuna para llegar al Aiun desde Sevilla y otros por sus generosos consumos como los reactores Orugan o Mystere. En ferry llegas bien pero nada más, sobre todo el Sabre que tenia un alcance excepcional para la epoca. En combate ya hablamos de otros términos más limitados pero volvemos a Las condiciones operativas. Mucha gente no sabe que en el 58 no se desplegaron los Sabre en Canarias (todos estaban en bases metropolitanas como los Franceses) pero si en el 61. Gando podía más o menos mantener operaciones de los Sabre pero los aparatos sufrieron problemas severos de corrosión salina e incluso por las convecciones de arena africanas. Hoy en dia sabemos que los F18 canarios fueron la versión naval y tenemos algunas prevenciones con el despliegue de los Tifón. Imaginemos en aquella epoca si eso era en Gando o los Rodeos como hubiera sido operar en las bases africanas.
Simplemente imposible sobre todo para CAS que para ser efectivo necesitas mucha, muchísima persistencia y un mínimo de cercania con el teatro.


Replies:


You must register before you can post on this board. You can register here.

Post a reply:
Username:
Password:
Email:
Subject:
Message:
bold italic underline left align right align center align url email image move quote horizontal rule

Link Name:
Link URL:
Image URL:





Gracias por sus intervenciones en este foro, recuerde que los temas relacionados con la Armada deben ser tratados en el foro de la Armada española pudiéndose tratar en este mismo foro si fuere necesario para el adecuado desarrollo del tema que se está tratando en mensajes anteriores.

Gracias

Create Your Own Free Message Board or Free Forum!
Hosted By Boards2Go Copyright © 2020


<-- -->