Coches chinos Posted on 17/10/2026 at 02:06:37 AM by HK
Pasan cosas raras raras.
(resumen traducido)
**Los SUV "demasiado habladores" del ejército noruego**
**Qué pasó.** En septiembre, durante un ejercicio militar, soldados noruegos encontraron grabaciones de vídeo almacenadas en coches chinos alquilados. Según el diario económico Dagens Næringsliv (DN), las imágenes mostraban quién subía y bajaba de los vehículos, las rutas recorridas y su ubicación, e incluso los códigos usados para abrir puertas y portones de instalaciones militares. Se trataba de un ejercicio de la Guardia Nacional (Heimevernet) para proteger el aeropuerto de Oslo en caso de guerra. En él participaron cerca de 5.000 militares, e incluía operaciones de seguridad en torno a sitios críticos. Los soldados siguieron usando los coches porque había pocas alternativas.
**Los vehículos y el proveedor.** Al menos dos de los coches eran del fabricante chino Deepal, marca del grupo estatal Changan, alquilados a través de Hertz Noruega. Ese operador pertenece a Volvo Cars, que a su vez forma parte del conglomerado chino Geely. El contrato, vigente de junio de 2024 a mayo de 2028 y por un valor de hasta 350 millones de coronas noruegas, designa a First Rent A Car Norway, operador de Hertz Noruega, como proveedor principal.
**Lo que no se sabe.** Las grabaciones se borraron después del ejercicio, pero no está claro si los datos o los códigos se transmitieron antes a terceros o se almacenaron en otro lugar. Además, solo pudieron borrarse en los vehículos en los que era técnicamente posible. Algunos analistas insisten en que hay que distinguir una vulnerabilidad documentada de una acusación de espionaje: por ahora no hay pruebas de que las autoridades chinas obtuvieran las grabaciones, aunque la incertidumbre ya es en sí un problema serio.
**Reacción política y militar.** El ejército firmó el contrato tras evaluar los riesgos de seguridad y conociendo la propiedad china del proveedor, por lo que la suficiencia de esas salvaguardas está ahora bajo escrutinio parlamentario. La portavoz de las Fuerzas Armadas, Karoline Lisne, afirmó que por ahora no es oportuno prohibir en recintos militares los vehículos de determinados países. Ya en febrero, el gobierno noruego había argumentado que una prohibición general de los coches de fabricación china en instalaciones militares causaría dificultades prácticas desproporcionadas frente al beneficio esperado. Las autoridades de adquisiciones de defensa se niegan a revelar las cláusulas concretas sobre cámaras, sensores, acceso remoto y almacenamiento de datos.
**Contexto.** La Evaluación Nacional de Amenazas 2026 de Noruega concluyó que los servicios de inteligencia chinos han ampliado su capacidad de operar en el país, incluido el ciberespacio. Otros países han ido más lejos: en febrero, Polonia prohibió la entrada de vehículos de fabricación china en instalaciones militares protegidas por temor a que sus cámaras y sensores recojan datos clasificados, y vetó conectar teléfonos oficiales a sus sistemas multimedia. Israel ya había prohibido el año anterior la entrada de vehículos chinos en sus bases.
**El fondo del problema.** Más allá del origen del fabricante, los vehículos comerciales modernos son plataformas de sensores cada vez más sofisticadas, conectadas a software, proveedores de servicios e infraestructuras de datos que escapan al control de sus usuarios. Un estudio de la Academia Militar de West Point ya advertía de que los coches recogen y transmiten datos biométricos, identificadores personales, telemetría y hábitos de conducción, con riesgos particulares para el personal militar.
---
- [Cybernews](https://cybernews.com/security/norway-military-chinese-cars-excercise-footage/)
- [View from the Wing](https://viewfromthewing.com/chinese-made-hertz-rental-cars-filmed-norwegian-soldiers-and-recorded-military-access-codes-roundup/)
- [The Deep Dive](https://thedeepdive.ca/norwegian-lawmakers-demand-answers-over-chinese-cars-recording-soldiers/)
- [UNN](https://unn.ua/en/amp/chinese-electric-vehicles-rented-by-the-norwegian-army-for-exercises-recorded-military-personnel-and-access-codes)
- [LinkedIn – analyse](https://nl.linkedin.com/in/ictlawyer)
- [West Point – Vehicle Privacy in the GSA Fleet](https://athena.westpoint.edu/items/59876c7f-f962-42d8-9b0e-725fd27f41c9) Replies:
You must register before you can post on this board. You can register here.
Post a reply:
Gracias por sus intervenciones en este foro, recuerde que los temas relacionados con la Armada deben ser tratados en el foro de la Armada española pudiéndose tratar en este mismo foro si fuere necesario para el adecuado desarrollo del tema que se está tratando en mensajes anteriores.