Re(1): Veo con... Posted on 14/6/2025 at 04:46:50 AM by bayeu
Hombre polemizar sobre mi victimismo no, pero ¿A qué viene lo de "Como lleva poco tiempo aquí (por lo menos con ese Apodo)"? No parce una manera muy amigable de hablar. Pero bueno.
El tema de las siglas:
CSG: Carrier Strike Group: usually an aircraft carrier, at least one cruiser, a destroyer squadron of at least two destroyers or frigates,[2] and a carrier air wing of 65 to 70 aircraft. A carrier strike group also, on occasion, includes submarines, attached logistics ships and a supply ship.
ESG: Expeditionary Strike Group: ESGs are strongly suited for amphibious warfare and are led by an amphibious assault ship (currently of the Wasp or America classes). Is a coordinated group of surface ships, aircraft, submarines, and other naval assets.
ESF: Expeditionary Strike Force: An expeditionary strike force (ESF) integrates the CSG and ESG with the sea-basing functions provided by the maritime prepositioning force (future) to provide an even more potent capability.
Es posible que yo no interprete bien lo que dice y viceversa.
Intentaré explicarme. Con un hipotético portaviones nuclear digamos de 50.000 Ton y sus escoltas también nucleares (CSG a la "italiana") el consumo de combustible en relación al equivalente convencional, será menor, por eso he escribí que se puede ahorrar "en" AOR, no que se puede ahorrar "el" o "los" AOR, ya que el AOR necesitará llevar menos combustible y lo escribí sin pretender ir mas lejos.
Por ejemplo el AOR que acompaña al Charles de Gaulle es el Charles Chevalier de la clase Vulcano, que según Wikipedia puede llevar:
7.655 t (7.534 long tons) (+9,000 m3) of NATO F76 diesel fuel[24]
3.240 t (3.189 long tons) (+4,000 m3) of NATO F44/JP5 aviation fuel
830 t (820 long tons) of fresh water
220 t (220 long tons) of ammunitions
40 t (39 long tons) of meals (30,000 food rations)
3 m3 of gasoline in barrels
15 t (15 long tons) of lubricant in barrels
20 t (20 long tons) of solid goods
up to 8 × ISO1C standard containers, 28 t (28 long tons) each one
Pues iguaal te ahorras 5.000 de diesel.
Entonces hacer un estudio numérico de la logística de un CSG Carrier Strike Group convencional con el teórico equivalente nuclear, la permanencia, las rotaciones, etc., no es lo que pretendía.
Se puede hacer, en mi caso con Chatgpt haciendo las preguntas adecuadas y vigilando que no me engañe, que lo hace. Mañana tal vez.
Por otro lado, sin que sea exactamente lo que estamos hablando, en wiki en francés se puede leer sobre e el Charles de Gaulle:
"La capacidad de víveres (120 toneladas) y de combustible (3.400 toneladas) del Charles de Gaulle le confiere 45 días de autonomía total en operaciones. Su grupo aéreo puede realizar 100 vuelos por día durante 7 días, es decir, más de 700 vuelos en total autonomía. Esto conlleva la necesidad de realizar reabastecimientos en el mar durante misiones de larga duración de varios meses, lo cual es posible gracias a su propulsión nuclear. Un petrolero de aprovisionamiento, que aporta 30 días adicionales de autonomía total, está asignado permanentemente al GAN TF473 para reabastecer al Charles de Gaulle y a los demás buques del grupo. Con un solo reabastecimiento por semana, el nivel de combustible a bordo nunca desciende por debajo del 70 %, lo que equivale a más de un mes de autonomía total en operación. En caso de misiones de guerra de alta intensidad, se asigna un segundo petrolero de aprovisionamiento como refuerzo. Mientras uno de los dos permanece con la flota, el otro puede realizar viajes de ida y vuelta a los puntos de reabastecimiento, garantizando así la presencia permanente de un petrolero de aprovisionamiento junto al Charles de Gaulle. Este dispositivo reforzado se utilizó en 2002 durante la operación Héraclès frente a las costas de Afganistán".
Veremos de lo que es capaz Chatgpt.
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Gracias por sus intervenciones en este foro, recuerde que los temas relacionados con la Armada deben ser tratados en el foro de la Armada española pudiéndose tratar en este mismo foro si fuere necesario para el adecuado desarrollo del tema que se está tratando en mensajes anteriores.