Foro de las FAS españolas

Recuerde mantener un tono adecuado en sus intervenciones así como velar por mantener una atmósfera cordial entre todos los usuarios.

Sin flota no se podía defender Cuba.

De los 200.000 soldados enviados desde la península, quedaban unos 140.000, muchos de ellos enfermos de malaria y otras enfermedades tropicales y de hambre. Cuba era muy deficitaria en alimentos por lo que tenía que importar comida. Una vez bloqueada por la flota gringa era cuestión de tiempo la rendición. Un factor que se suele olvidar citar es que la US NAVY capturó un montón de mercantes españoles que suponían algo así como el 50% de la flota mercante española.
La idea estratégica desde antes de la guerra era que la armada española se situara en La Habana y desde allí amenazara el tráfico mercante gringo. La US NAVY de aquellos años no era la de hoy día y no tenía capacidad para bloquear Cuba y al mismo tiempo bloquear a los cruceros españoles o menos aún perseguirlos mientras estos atacaban el tráfico mercante. No era mala estrategia, pero no se aplicó. La razón de no aplicarse es objeto de muchas conspiranoias, que si masones, que si vendidos que si tal que si cual. Cervera al ir a Santiago creía estar obrando bien, porque este puerto tiene una bocana tan estrecha que era muy fácil de defender. El problema era el mal estado del ejército y de las defensas de la ciudad. Una vez constatado esto debió salir por patas a La Habana o a otro puerto. Pero se obcecó en quedarse y luego además hizo la peor salida posible.
Tras la guerra el ejército y la marina estuvieron tirándose los trastos a la cabeza, nadie asumió responsabilidad alguna.
Es posible que la dirigencia estuviera corrupta y tomara algunas decisiones directamente contra los intereses de España. Pero el pueblo español de 1898 era patriota, y sacrificado.

Replies:


You must register before you can post on this board. You can register here.

Post a reply:
Username:
Password:
Email:
Subject:
Message:
bold italic underline left align right align center align url email image move quote horizontal rule

Link Name:
Link URL:
Image URL:





Gracias por sus intervenciones en este foro, recuerde que los temas relacionados con la Armada deben ser tratados en el foro de la Armada española pudiéndose tratar en este mismo foro si fuere necesario para el adecuado desarrollo del tema que se está tratando en mensajes anteriores.

Gracias

Create Your Own Free Message Board or Free Forum!
Hosted By Boards2Go Copyright © 2020


<-- -->