Foro de las FAS españolas

Recuerde mantener un tono adecuado en sus intervenciones así como velar por mantener una atmósfera cordial entre todos los usuarios.

Re(1): Veo con...


Bueno aquí va la comparativa de necesidades de AOR entre un grupo aeronaval tipo CSG todo el nuclear (a la hipotética italiana) y otro convencional con portaviones Catobar de 50.000 Ton y AOR de 12.000 Ton. de carga útil.
He tenido que hacer bastantes iteraciones con Chatgpt, que es un poco torpe (la versión de pago de 20 eur al mes) y "conducirla" un poco que se desvía.

Las hipótesis:
Comparativa operativa entre AOR para grupo aeronaval nuclear y convencional (12.000 t de carga útil)
Hipótesis comunes para ambos grupos:

Grupo aeronaval compuesto por:
1 portaviones CATOBAR de 50.000 t
3 escoltas (fragatas o destructores)
1 submarino de ataque
1 AOR con 12.000 toneladas de carga útil
~3.000 personas embarcadas

Aviación embarcada:
36 cazabombarderos
3 aeronaves AEW
Helicópteros embarcados

Consumos diarios aproximados:
JP-5 (aviación): 180 t/día
Víveres + agua: 33 t/día (3.000 personas embarcadas)
F-76 (combustible naval, solo en el grupo convencional): 343 t/día

Aportes del portaviones (en ambos casos):
2.000 t de JP-5
100 t de víveres
400 t de municiones

La Comparativa final del AOR (12.000 t útiles):

Concepto Grupo Nuclear Grupo Convencional
JP-5 en el AOR 8.800 t 2.140 t
Víveres en el AOR 1.880 t 659 t
F-76 en el AOR — 7.889 t
Municiones en el AOR 800 t 800 t
Repuestos/lubricantes 500 t 500 t
Total carga utilizada 11.980 t 11.988 t
Autonomía JP-5 60 días 23 días
Autonomía víveres 60 días 23 días
Autonomía F-76 (buques) — 23 días
Autonomía integral sin rotar AOR 60 días 23 días
Reabastecimientos necesarios para 60 días 1 AOR (sin rotación) 3 rotaciones o AOR diferentes
Flexibilidad logística Alta Limitada por necesidad constante de F-76
Exposición operativa del AOR Baja Alta (más tránsito logístico, más vulnerabilidad)

Conclusión:
Con igual tonelaje logístico (12.000 toneladas útiles), el grupo aeronaval nuclear logra sostenerse durante 60 días completos sin necesidad de rotar el AOR, gracias a que no consume combustible naval (F-76). En cambio, el grupo convencional, fuertemente limitado por su consumo constante de fuel para buques, solo puede operar 23 días antes de agotar sus recursos, a pesar de tener el mismo volumen logístico embarcado.

Esto implica que para sostener 60 días de operaciones:

El grupo nuclear requiere solo 1 AOR sin necesidad de relevo.

El grupo convencional necesita al menos 3 rotaciones de AOR, triplicando el esfuerzo logístico.

El grupo nuclear aprovecha su independencia energética para dedicar toda su logística al combate y la vida, mientras que el grupo convencional sacrifica espacio y autonomía en sostener su propia movilidad. Esto se traduce en:

Menor vulnerabilidad táctica.
Mayor flexibilidad operativa.
Menor huella logística total.

En definitiva, la propulsión nuclear no solo permite operar más lejos y por más tiempo, sino que simplifica toda la cadena logística, multiplicando la eficiencia estratégica del grupo aeronaval.



Replies:


You must register before you can post on this board. You can register here.

Post a reply:
Username:
Password:
Email:
Subject:
Message:
bold italic underline left align right align center align url email image move quote horizontal rule

Link Name:
Link URL:
Image URL:





Gracias por sus intervenciones en este foro, recuerde que los temas relacionados con la Armada deben ser tratados en el foro de la Armada española pudiéndose tratar en este mismo foro si fuere necesario para el adecuado desarrollo del tema que se está tratando en mensajes anteriores.

Gracias

Create Your Own Free Message Board or Free Forum!
Hosted By Boards2Go Copyright © 2020


<-- -->