Foro de las FAS españolas

Recuerde mantener un tono adecuado en sus intervenciones así como velar por mantener una atmósfera cordial entre todos los usuarios.

Re(4): Los números son tercos

Habría un camino intermedio que seria comprar X unidades por Ala, y tener un nº fijo de pilotos para ellas y además asignados X nº de pilotos con experiencia en ese modelo que tuvieran otros destinos, (los Ctes y Tecol que se nombran mas arriba), y que cada año tuvieran que volar X horas para mantener un CR básico (no tener que empezar de cero), que encaso de conflicto y necesidad les permitiese incorporarse a la unidad y seguir mínimamente cualificados.


¿Y como haces para mantener números de aparatos cuando se te cae uno y ya no se fabrica? ¿Desmantelas todo un escuadron porque te faltan uno o dos?

Estais empeñados en el número porque un pelotón son x tios, con X armas, dos pelotones forman una sección y por tanto tenemos 2X tios con 2x armas, si le sumamos otro peloton de Y cosa tenemos una compañia...... Mentalidad típicamente terrícola.

En el aire no se funciona así. Ni aquí ni en ningún sitio desde hace muchos años porque lo que cuentan son las capacidades, no los números. Y no todas las capacidades dependen de los mismos números. Hoy puede que necesites X aviones para hacer AA, por decir algo, porque tienen una capacidad visual y llevan cañones pero mañana, commo ya tienes aparatos con radares y misiles ya no necesitas esos X para cubrir la zona asignada sino que con la mitad tienes suficiente. Y si pasado tienes aviones multimisión los números para una capacidad y para otra se entremezclan porque hoy uso una parte para esto que me interesa mas pero mañana, una vez conseguida la superioridad sobre una zona paso una parte de ellos a aquello que los primeros dias tienen menos importancia.

Por eso se abandonaron los números fijos en las unidades, dependen de las misiones y las capacidades asignadas, no para hacer un bonito croquis sobre un papel donde todo sea exactamente igual. Si alguno tiene interés puede buscar cuando se empezó a organizar así la cosa. (Una pista, cuando empezaron a usarse masivamente aviones swingrole como dicen los pijos)
Y si una unidad solo tiene que hacer misiones AA y antibuque no tendrá ni la misma cantidad de aviones ni de personal ni de medios que otra que tenga que hacer AA, sead y antibuque. ¿Por qué no tienen las dos lo mismo y hacen lo mismo? Porque estamos (en este supuesto) en un escenario litoral y no tenemos la misma necesidad de cubrir las misiones antibuque y AA, que son una amenaza directa contra nosotros, que las misiones Sead porque el supuesto enemigo no tiene esa capacidad en la misma proporción.

Pero si mañana eso cambia los números pueden cambiar sin tener que tocar nada mas y sin temer que se nos rompa el bonito esquema que habiamos montado.

Eso por un lado, por otro los pilotos. Las plantillas vienen formadas por los presupuestos que autoriza Hacienda, si no hay aumento de presupuesto no hay mayor plantilla, ergo no hay mas pilotos.

Después de eso, que es lo principal, viene la segunda parte: no se trata de coger a un señor que está en un oficina y mandarlo un mes a que haga 30 horas, o 90, y que el resto del año siga en su oficina.

Si está en esa oficina es porque hace falta a tiempo completo, no a salto de mata. Si podemos prescindir de él el tiempo que tenga que volar es muy posible que tengamos un fallo de organización gordo porque en realidad no nos hace falta. Pero ademas ese señor no vuela solo, se vuela en misiones donde unos hacen unas horas de AA porque son los que van protegiendo el paquete, otros van haciendo horas de AS porque es lo que tienen que mejorar para cumplir con su plan de instrucción y otros van por delante haciendo Sead mientras un cuarto grupo está volando por encima del supuesto objetivo para protegerlo.

Todas esas misiones de esos pilotos están estipuladas en un plan de instrucción de las unidades y de cada piloto. Y es un autentico quebradero de cabeza para los responsables intentar que eso funcione, no es nada sencillo. Por tanto no podemos supeditar todo a que hoy el señor que está en la otra parte de España en una oficina de, por decir algo, la delegación de defensa, pueda dejar el trabajo, desplazarse a la base que le toca y salir a volar. ¿Y si su avión aborta la salida? ¿Lo supeditamos todo a que mañana pueda dejar también su trabajo de oficina en manos de otro y el resto del mundo espera para cumplir con la instrucción que le corresponde? ¿O lo dejamos a él sin instruir? Porque si la respuesta es esta entonces a lo mejor no era tan importante.

Las cosas tienen un porqué. Y cuando es un porqué generalizado es para pensar que tiene un sentido real. Y lo menos importante de todo es que alguien vea en una pizarra un organigrama perfecto que queda muy bonito pero aparte de eso no tiene mas sentido. Y mucho menos importante es que alguien se sienta mas a gusto porque se pone en ese organigrama un número que él, en su desconocimiento brutal sobre el tema, considera que es el apropiado.

Ya me he quedado a gusto, Feliz entrada de año.

Replies:


You must register before you can post on this board. You can register here.

Post a reply:
Username:
Password:
Email:
Subject:
Message:
bold italic underline left align right align center align url email image move quote horizontal rule

Link Name:
Link URL:
Image URL:





Gracias por sus intervenciones en este foro, recuerde que los temas relacionados con la Armada deben ser tratados en el foro de la Armada española pudiéndose tratar en este mismo foro si fuere necesario para el adecuado desarrollo del tema que se está tratando en mensajes anteriores.

Gracias

Create Your Own Free Message Board or Free Forum!
Hosted By Boards2Go Copyright © 2020


<-- -->